Resultados de la lluvia de estrellas de las Perseidas

Hace menos de dos semanas escribíamos aquí anunciando la aplicación móvil “¡He visto una!”, y pidiendo ayuda para observar la lluvia de estrellas de las Perseidas. La aplicación fue muy bien recibida: más de 200 personas se registraron, y mucha gente observó algún rato durante la noche y reportó sus observaciones de estrellas fugaces.

Aunque se han hecho esperar, ya tenemos aquí los resultados. Lo que aquí vemos es la Tasa Horaria Zenital calculada a intervalos de 5 minutos, a partir de una selección de los datos enviados por los usuarios de la aplicación que más tiempo estuvieron observando. Cada punto es un usuario, la línea azul es el máximo en cada momento, y la línea naranja la media. En este caso es más fiable el máximo, porque muchos usuarios estaban en zonas cercanas a ciudades donde se veía menos por la contaminación lumínica, así que la media sale bastante infravalorada.

Captura de pantalla 2016-08-22 a la(s) 19.48.16

Las predicciones nos avisaron de que este año las Perseidas venían fuerte, ¡Y parece que así fue! En los momentos de más actividad la Tasa Horaria Zenital fue de más de 200 meteoros/hora. En realidad la Tasa Horaria Zenital es el valor calculado para condiciones ideales, el número real de meteoros que se ven depende de más factores.

Como experiencia piloto el resultado ha sido excelente, y eso anima para seguir trabajando la idea más adelante y hacer una aplicación mucho mejor para que todo el mundo pueda ayudar en el estudio de las lluvias de estrellas.

Puedes descargar las conclusiones y resultados de la experiencia Aquí.

Deja un comentario