Conociendo a las astrónomas en Ciudad Rodrigo

El pasado martes 26 de julio nos desplazamos a Ciudad Rodrigo para dar a conocer las contribuciones de mujeres a las Ciencias del Espacio. La conferencia “Astrónomas, la Astronomía no sería lo mismo sin ellas” fue impartida por Alba de las Heras y tuvo una buena acogida entre el público.

Los asistentes al Centro Cultural El Porvenir tuvieron la oportunidad de comprender los descubrimientos de hasta 20 astrónomas desde una perspectiva científica y divulgativa, pero también desde un contexto histórico y social. No podemos obviar que sufrieron situaciones de discriminación debido a que la sociedad, en general, ha sido reticente a la implicación de las mujeres en la ciencia.

Desde la Asociación Universitaria Supernova queremos dar visibilidad a las astrónomas y que se conozcan sus trabajos. Esta iniciativa empezó el 5 de marzo de 2016 en el Barrio del Oeste de Salamanca y esperamos continuar con ella. Gracias al Centro Social Aldea esta vez hemos podido llevarla a Ciudad Rodrigo.

La historia de la Ciencia, y de la Astronomía en particular, está repleta de grandes nombres. No cabe duda de que los descubrimientos de Copérnico, Kepler, Galileo, Newton, Einstein o  Stephen Hawking, son fundamentales en nuestra forma de concebir el Universo, pero entre los grandes científicos también hay mujeres que merecen el mismo reconocimiento.

Desde Hipatia en la Antigua Grecia hasta astrofísicas actuales como Jocelyn Bell o Vera Rubin, encontramos descubridoras de cometas, nebulosas y galaxias, divulgadoras, mujeres en tareas de catalogación y análisis de espectros, investigadoras en temas como la evolución galáctica, la materia oscura, la radioastronomía, la geometría del Universo, la composición y evolución de las estrellas…

En definitiva, las mujeres no hemos permanecido al margen de los avances científicos que nos permiten conocer un poco mejor nuestro propio Universo. Hoy, hemos conseguido una sociedad más justa y más igualitaria, aunque todavía cuesta superar los estereotipos tradicionales.

“Cuando una mujer, debido a su sexo, a nuestras costumbres y prejuicios, encuentra obstáculos infinitamente mayores que los hombres para familiarizarse con esos complejos problemas, y sin embargo supera estas trabas y socava en lo más profundo, indudablemente tiene el más noble de los valores, un talento extraordinario y un genio superior”. 

Cita del científico Carl Friedrich Gauss

Charla Ciudad Rodrigo - 26.7.16

Charla Ciudad Rodrigo - 26.7.16

Charla Ciudad Rodrigo - 26.7.16

Deja un comentario