Una exitosa Semana Mundial del Espacio en Salamanca

Hoy es día 10 de octubre, y hace 49 años que entraba en vigor el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, un Tratado de gran importancia para la humanidad porque, entre otras cosas, prohíbe la instalación de armas de destrucción masiva en el espacio, la reclamación de la soberanía sobre territorios más allá de la Tierra, y declara a los astronautas como enviados de la humanidad, a los que todas las naciones deben prestar ayuda.

Esta efeméride marca un año más, como cada 10 de octubre, el fin de la Semana Mundial del Espacio. Y por segundo año consecutivo, la Semana Mundial del Espacio ha llegado a la ciudad de Salamanca.

Unas 1000 personas han participado en las actividades organizadas por Supernova, a pesar de las grandes dificultades que hemos encontrado ante la puesta en marcha de algunas actividades. El gran éxito de esta actividad no está tanto en los números, como en el impacto que hemos logrado sobre la ciudad, y en que todo ello haya sido posible gracias a la colaboración de muchas instituciones y personas con las que hemos trabajado durante los últimos 4 meses.

DSC_2357
Uno de los telescopios del Espacio de Cultura Científica colocado por Supernova en el Puente Romano. (Fotografía de María Collado)

Los socios de Supernova lo hemos dado todo durante estos días para sobrevivir a las dificultades, la gripe produjo varias bajas y fueron surgiendo problemas externos a nosotros que a pesar de todo hemos ido solucionando, trabajando horas y horas y hasta perdiendo el sueño.

Por su parte, el Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca ha colaborado una vez más en nuestras actividades, prestándonos muchísimo material y dándonos unas facilidades sin las cuales no podríamos alcanzar el mismo nivel. Es de agradecer que el Espacio de Cultura Científica haya apostado por al Asociación Universitaria Supernova desde sus orígenes y nos haya prestado tantísima ayuda, ¡Esperamos que esta colaboración siga siendo tan fructífera para Salamanca! Volveremos a colaborar para la Semana de la Ciencia.

Fotografía de Alejandro López (Twitter: @AlexAvenida)
Dibujo de la Luna a gran tamaño en la plaza Santa Eulalia. Fotografía de Alejandro López (Twitter: @AlexAvenida)

Hasta tres asociaciones de vecinos: ZOES, Huerta Otea, y Virgen de la Salud, han ofrecido su apoyo a las actividades de la Semana Mundial del Espacio y han acogido sendos cursillos y observaciones astronómicas en sus barrios. Los propios vecinos han sacado  sus telescopios del armariohan aprendido a usarlos con nuestra ayuda en sólo unas horas, y han invitado a todos los demás vecinos a ver la Luna. La colaboración de los vecinos es sin la menor una uno de los mayores logros de esta Semana Mundial del Espacio, y de los que más orgullosos nos sentimos, y esperamos poder continuar promoviendo y alimentando ese gran interés en el futuro.

DSC_2361
Aprendiendo a manejar telescopios en Tejares (Fotografía de María Collado)

Por su parte, Electra Teatro y la Sala Micenas han aportado una magnífica obra de teatro que encantó a todos los viandantes que se acercaron por la Plaza Santa Eulalia, donde dos de nuestros telescopios mostraban la Luna a todos los interesados. La obra de teatro lleva por nombre “Apollo XI”, y muy probablemente volveremos a ver a los hábiles actores de Electra representándola en un futuro próximo. Esta mezcla de arte y ciencia nos ha parecido fabulosa, y agradecemos profundamente a Electra Teatro y a la Sala Micenas esta colaboración que esperamos que perdure en el tiempo y siga creciendo.

IMG-20161009-WA0012
La maqueta del Apollo XI orbitó la Luna durante toda la noche del Sábado, pilotada por las manos maestras de los actores de Electra Teatro. (Fotografía de Ana García)

Otro gran colaborador con el que esperamos volver a trabajar en el futuro es el café Manolita, que está apostando fuerte por actividades culturales como la nuestra. Allí pudimos organizar el taller infantil de la Semana Mundial del Espacio, y la charla de David Mayo, que hizo un gran esfuerzo viniendo desde Astorga para hablarnos sobre las importantes implicaciones de la exploración espacial.

DSC_2341
David Mayo expuso las ventajas de la exploración espacial en el café Manolita la tarde del Domingo.

Por último, fue importante la ayuda de la coordinación nacional de la Semana Mundial del Espacio, encabezada por Javier Armentia, y de nuestro compañero, Fernando Ortuño, siempre dispuesto a dar el mejor consejo.

Ha sido una Semana del Espacio difícil, pero muchas personas, dentro y fuera de la asociación, han trabajado para hacerlo posible y lograr que todas las actividades hayan culminado con éxito. ¡Volverá en 2017!

1 comentario

  1. Laura dice: Responder

    Gracias a los organizadores. Ahora sé cómo funciona mi telescopio, resolví muchas dudas y aprendí lo que se conoce como terminador 🙂

Deja un comentario