Semana Mundial del Espacio – Noche Internacional de la Observación de la Luna

La Semana Mundial del Espacio (WSW) es un evento que se celebra cada año del 4 al 10 de Octubre en todo el planeta. Además, este año se ha seleccionado el 8 de Octubre como fecha para la Noche Internacional de Observación de la Luna (InOMN).

Con motivo de estos eventos internacionales, desde la Asociación Universitaria Supernova llevaremos a cabo las siguientes actividades: (Click sobre cada una para ampliar información)

Concurso de fotografía #WSWSalamanca

Todo el público interesado podrá enviar sus fotos por twitter con el hashtag #WSWSalamanca. Se podrán enviar fotos de esta manera desde el día 7 de octubre hasta las 12:00 de la mañana del Domingo 9. La temática del concurso es la Semana Mundial del Espacio.

Los 5 finalistas serán notificados por twitter a mediodía, y todos ellos recibirán un obsequio por la tarde después de la charla de David Mayo en el café Manolita. ¡El primer premio es una maqueta del Apollo 11!

Puedes consultar las bases del concurso.

Viernes, 7 de Octubre

20:30 ¡Saca tu telescopio del armario! Cursillos gratuitos de manejo de telescopios.

¿Tienes en casa un telescopio y quieres aprender a manejarlo? ¡Ésta es tu oportunidad! Trae tu telescopio a uno de los cursillos y te enseñaremos a sacarle partido. Habrá una parte teórica y otra práctica, para aprender las partes de los diferentes telescopios y cómo utilizarlos. Además, si te apetece podrás ayudarnos a enseñar la Luna a los vecinos el sábado 8 de octubre.

La actividad durará hasta las 22:00 horas aproximadamente y los menores de 15 años deberán ir acompañados de un adulto.

Los cursillos tendrán lugar desde las 20.30 en el Barrio del Oeste, Tejares y Huerta Otea gracias a la colaboración de las asociaciones de vecinos.

  • Barrio del Oeste (Asociación ZOES):  Sede de ZOES, calle Valle Inclán
  • Tejares (Asociación Virgen de la Salud):  Centro social de Tejares, calle Juan Pablo II (antiguo Ayuntamiento)
  • Huerta Otea (Asociación de Vecinos de Huerta Otea):  Centro de participación ciudadana de Huerta Otea, calle Vicente Beltrán de Heredia

Sábado, 8 de Octubre  

21:00 Noche Internacional de Observación de la Luna. Observación de la Luna con telescopios por toda Salamanca

Queremos que toda la ciudad vea los cráteres y mares de la Luna con un telescopio. Estaremos en 8 localizaciones distribuidas por toda Salamanca: Santa Eulalia, Puente Romano, Convento de los Dominicos, Puerta Zamora, Plaza del Oeste, parque de Huerta Otea, antiguo frontón de Tejares y Centro Cultural Miraltormes.

En Santa Eulalia, además de telescopios para ver la Luna, se instalará una gran esfera con la proyección de la Luna y habrá varias representaciones teatrales llevadas a cabo por la Asociación Electra Teatro.

La duración de la actividad dependerá de la visibilidad de cada localización y de las condiciones meteorológicas.

Domingo, 9 Octubre

16:00 Taller infantil (Plazas agotadas)

¡Para los más pequeños! ¡Recomendado para niños entre 5-10 años! Los más peques podrán pasar una tarde divertida con ayuda de nuestros monitores. Mientras pintan y montan sus propios cohetes con materiales sencillos, emprenderán un viaje a la Luna. Aprenderán qué fue el Apolo XI, si el hombre llegó a la Luna y qué hay en ella.

El taller será de 16:00 a 17:30 en dos turnos. Los interesados deberán inscribirse haciendo click en el siguiente enlace: Formulario de inscripción para el taller infantil (Plazas agotadas)

Lugar:  Café-Bar Manolita. Calle Palominos, 21

18:00 ¿Para qué sirve la exploración espacial? Conferencia de David Mayo

Desde el lanzamiento del Sputnik la exploración espacial ha aparecido en las agendas de muchos gobiernos y se han invertido en ella miles de millones de euros. ¿Pero cómo nos afecta a nosotros, los ciudadanos y contribuyentes, la exploración espacial?

Estas y otras cuestiones las abordará David Mayo Turrado, miembro del ambicioso proyecto “Daedalus”, que en 2013 participó en la misión Sunrise II para el estudio del sol, junto a instituciones internacionales como la NASA o el instituto Max Planck. Y divulgador científico de la plataforma CienciAstorga.

Lugar:  Café-Bar Manolita. Calle Palominos, 21

logos WSW